Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Vegetales crucíferos, ¿qué son?

 

Los vegetales crucíferos son un grupo diverso que incluye brócoli, bok-choy, coliflor, repollo, coles de Bruselas, col rizada (kale), rúcula (arugula), berro y rábano. A pesar que tienen diferentes formas, tamaños y colores, este grupo de vegetales comparten muchos beneficios nutricionales.

Los vegetales crucíferos contienen fitoquímicos, sustancias que ayudan a la planta a protegerse de los radicales libres, parásitos, virus y del daño general que puede ocurrir durante su vida. Estos compuestos son de gran beneficio para los humanos, y caen bajo la denominación de fitonutrientes, o nutrientes provenientes de las plantas.

Los fitoquí¬micos tienen múltiples propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayudan a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo y también a prevenir algunas enfermedades.   

La mayoría de los vegetales crucíferos son ricos en vitamina K, que juega un papel importante en la coagulación sanguínea. Además, contienen vitaminas C y A, que tienen funciones esenciales para la visión y la salud de la piel.

El brócoli y el berro contienen hierro de fuente vegetal y deben consumirse junto con alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o piña, para mejorar su absorción. 
 

Al momento de cocinarlos, algunos vegetales crucíferos pueden tener un olor poco común. Esto sucede por los compuestos organosulfurados que contienen, que se activan al cocinarlos.  Para evitar estos olores, córtelos en pedazos grandes y prepárelos al vapor.

Algunas personas manifiestan molestias gastrointestinales (gases) cuando consumen brócoli, coliflor o repollo. Si éste es su caso, inclúyalos con más frecuencia en su alimentación, pero en cantidades pequeñas, para habituarse a su digestión.

 

Hay muchas maneras deliciosas para incluir vegetales crucíferos en su alimentación. Prepare un delicioso omelette con berro, chiles dulces rojos y hongos, agregue trocitos de brócoli a la Crema de Brócoli Maggi®, o acompañe la coliflor con Queso Americano Nestlé® ¡Qué Rico! derretido.

No hacen falta más razones para incluir estos vegetales en su alimentación. ¡Anímese, una alimentación variada y balanceada es clave para mantener una buena salud!

 

También puede interesarte

Mundo Nestlé

En la reciente Clase de Cocina #8 de Nestlé, l

Mundo Nestlé

¡Sabor y color es lo que predominó en esta Cla

Mundo Nestlé

En la reciente Clase de Cocina #8 de Nestlé, l

Mundo Nestlé

¡Sabor y color es lo que predominó en esta Cla