El Maíz, un nutritivo alimento ancestral
El maíz o también llamado elote, es sin duda uno de los ingredientes más importantes en la gastronomía costarricense siendo considerado patrimonio cultural y natural.
|
El maíz amarillo contiene unas sustancias llamadas luteína y zeaxantina, pigmentos de color amarillo con propiedades antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra los daños relacionados con el deterioro de las células y el envejecimiento. Diversos estudios resaltan que una alimentación rica en alimentos que contengan en luteína y zeaxantina como la yema del huevo, pudiera ayudar a reducir el riesgo de cataratas y la degeneración ocular causada por el envejecimiento. Dentro de las otras especies de maíz podemos mencionar el maíz azul, y aunque su consumo no es muy común es importante destacar sus peculiares beneficios. El maíz azul contiene unas sustancias llamadas antocianinas, un grupo de pigmentos naturales con propiedades antinflamatorias y antioxidantes. |
Además el maíz contiene fibra, especialmente insoluble. La fibra insoluble acelera el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos, también le agrega volumen a las heces lo que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades como el estreñimiento.
Con todo lo anterior, debemos hacer un esfuerzo para que el maíz permanezca dentro de nuestra alimentación autóctona en platos tradicionales como el pozol, los tamales, o un delicioso postre como los marquesotes.
|
También puede interesarte
Recetas Nestlé se unió a Baran Blü para ofrece
En la reciente Clase de Cocina #8 de Nestlé, l
¡Sabor y color es lo que predominó en esta Cla
Recetas Nestlé se unió a Baran Blü para ofrece
En la reciente Clase de Cocina #8 de Nestlé, l
¡Sabor y color es lo que predominó en esta Cla